Autor

Traductor

Fotografía:

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Euskal Herritik zehar: La Kutxa Entrega de Hondarribia

Un año más, el día 25 de julio la Kutxa girará y girará frente a la Hermandad de los Pescadores de Hondarribia. Y es que, según cuenta la tradición, de ello dependerán las capturas de la próxima temporada de pesca. Cuantas más vueltas dé la Kutxa, mejor será la campaña de los pescadores. Así pues, no es poca la responsabilidad que recae sobre la joven Iraia Bandrés. Ella será este año la encargada de portar la Kutxa, símbolo del patrimonio de la Cofradía. En ella llevará los manuscritos, caudales, bienes y reliquias de esta entidad. Nada menos que 17 kilos.

Foto: Antxon Aguirre Sorondo

Foto: Antxon Aguirre Sorondo. 3digitala.

El día grande de los arrantzales

La fiesta comenzará a las 6 de la tarde. A esa hora partirá la comitiva desde la Cofradía de Mareantes de San Pedro hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano. Estará encabezada por la Banda de música, que será la que marque el ritmo del desfile al son de la marcha de Okendo. Tras ella se situará la protagonista de la fiesta, la portadora de la Kutxa, arropada y rodeada de doce jóvenes remeros y de las autoridades. Cerrarán el cortejo los patrones de la flota de Hondarribia. Ya en la iglesia (en la sacristía) se dará lectura al Balance anual. Tras este acto, los documentos volverán a la Kutxa y, una vez más, la comitiva se pondrá en marcha. Desde la iglesia volverán a la sede de la Cofradía.

Es el momento más esperado por los hondarribitarras. La joven, ataviada con un elegante vestido y el tradicional mantón de Manila, debe girar sobre sí misma tantas veces como sea posible. Los remeros forman un arco con sus remos ante la Cofradía de Pescadores y, al ritmo de la música interpretada por la Banda, la joven comienza a dar vueltas. Una, dos, tres,... El público observa expectante a la joven y le anima con sus aplausos. Noventa, noventa y uno, noventa y dos,... La joven sigue girando. Han sido muchas horas de ensayos y preparativos para que todo salga perfecto en el día grande de los arrantzales.

Foto: Antxon Aguirre Sorondo

Foto: Antxon Aguirre Sorondo. 3digitala.

Tradiciones de Santiago

Muchos serán los pueblos y barrios que se sumen a la celebración de las fiestas de Santiago. Así, en Irún sonarán de nuevo las polkas interpretadas por la Banda de Música y los niños de la tamborrada infantil recorrerán las calles del barrio de Santiago. Por su parte, en Zubieta serán los “oilasko biltzaileak” los protagonistas de la fiesta. Cantando recorrerán los caseríos, para recolectar pollos y preparar con ellos una comida popular. También en Garai festejarán a Santiago. En este caso serán los bailes los que marquen la jornada festiva. La “Ezpatadantza”, la “Dantzari Dantza” o “Agintariena”, serán algunas de las piezas que se interpreten. Estos son sólo algunos de los pueblos que mañana estarán de fiesta. Junto a ellos lo harán otros muchos. Tradiciones y celebraciones que han sido capturadas por los objetivos de 3digitala.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media